Titulación Académica
1998-2001. Licenciatura en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].
2005-2007. Maestría en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].
2008-2010. Doctorado en Literatura y Teoría de la Literatura. Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
2014. Doctora en Filología Hispánica. Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)..
Titulación Administrativa
Profesora e investigadora a tiempo completo (Universidad Veracruzana).
Facultad a la que está adscrito
Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana.
Correo electrónico
lucurita@gmail.com
Actividad docente
Marzo-mayo 2011. Ponente del Curso: Performance, Arte de Acción y Arte de Conducta. (Análisis de obras, lecturas y comentarios). Directora Ángeles Mateo del Pino. Cursos de Extensión Universitaria de la ULPGC, Edificio de Humanidades Millares Carló. Las Palmas de G.C. Curso Académico 2010-2011 (20 horas).
2005-2007. Profesora de Asignatura: Filosofía de la historia. Departamento de Filosofía. Nivel licenciatura, Sistema Universidad Abierta, SUA. Facultad de Filosofía y Letras [FFyL], Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].
2004-2007. Profesora de Asignatura: Corrientes filosóficas de la educación I y II.
2004-2007. Profesora de Asignatura: Seminario de filosofía de la educación. Departamento de Pedagogía. Nivel licenciatura, SUA. Facultad de Filosofía y Letras .
Agosto-noviembre 2015. Profesora de Proyecto de Investigación I. Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana (45 horas).
Agosto-noviembre 2015. Seminario Especializado II: “Poéticas de la danza-teatro” Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana (30 horas).
Febrero-mayo 2016. Profesora de Proyecto de Investigación II. Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana (45 horas).
Agosto-noviembre 2016. Profesora de Proyecto de Investigación III. Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana (30 horas).
Agosto-noviembre 2016. Profesora de Experiencia Recepcional. Licenciatura en Danza. Facultad de Danza. Universidad Veracruzana (45 horas).
Agosto 2016-mayo 2017. Profesora de Experiencia Recepcional. Licenciatura en Danza. Facultad de Danza. Universidad Veracruzana (45 horas).
Febrero-mayo 2017. Profesora de Proyecto de Investigación IV Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana (45 horas).
Agosto-noviembre 2017. Profesora de Proyecto de Investigación I. Maestría en Artes Escénicas. Facultad de Teatro. Universidad Veracruzana (45 horas).
Agosto-noviembre 2017. Profesora de Dramaturgia en la Interpretación. Licenciatura en Danza. Facultad de Danza. Universidad Veracruzana (45 horas).
Octubre 2017. Seminario “Post Identidad Caribe. Cuerpos de Veracruz y Canarias”. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, IUEM, Universidad de La Laguna, Tenerife (9 horas).
Diciembre 2017. Sesión formativa “Género e Identidad popular. Otras representaciones del Caribe mexicano”, Unidad de Igualdad, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (6 horas).
Actividad investigadora
2011-hasta la actualidad. Miembro del grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Pensamiento, creación y representación en el ámbito de los estudios culturales”. Línea de Investigación “Artes escénicas contemporáneas”.
2015-2016. Apoyos Complementarios CONACYT para la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación: REPATRIACIÓN. Línea de Investigación: “Artes Escénicas en Veracruz”. Título del proyecto: “Actos de resignificación de la danza jarocha. Un diálogo entre la escena contemporánea, el fandango y el danzón”.
2017-2019. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, como Candidata.
2017-2018. Apoyo a la Incorporación de NPTC. Título del proyecto: “Morenas de Veracruz. Fisuras de género y nación vistas desde la tarima”. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Educación Superior universitaria. Dirección de Superación Académica. Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior.
Actividad de gestión y de otro tipo
2017. Editora de la Revista “Investigación Teatral”.
Publicaciones
Libros
Pina Bausch: Cuerpo y danza-teatro. México, D. F.: Paso de Gato (Colección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica), 2017.
Capítulos de libros
“Hay cuerpo. Producción, deseo y escritura.” Grafías del cuerpo: Sexo, género e identidad. Ed. Ángeles Mateo del Pino y Adela Morín Rodríguez, Valencia: Aduana Vieja, 2011. 169-209.
“Mareas migratorias. Intervención en espacio-frontera Dakar/Las Palmas. Memoria de un proyecto artístico.” Ciudadanías: Alteridad, migración y memoria. Ed. Ángeles Mateo del Pino y Adela Morín Rodríguez, 2011. 183-197.
“Neobarroco transfronterizo en México: El Lupón.” Ángeles maraqueros. Trazos neobarroc-s-ch-os en las poéticas latinoamericanas. Ed., est. prel. y bibl. Ángeles Mateo del Pino. Buenos Aires: Katatay, 2013. 387-409.
“En el menú de hoy: ‘Café Müller’ (versión exprés).” Comidas bastardas: Gastronomía, tradición e Identidad en América Latina. Ed. e introd. Ángeles Mateo del Pino y Nieves Pascual Soler. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2013. 563-585.
“Me nace del corazón.” Colectivo AM. Recetario coreográfico: Un roadbook. Texto en proceso. México D. F.: Centro Nacional de las Artes, 2013. 111-121.
“‘La Consagración de la Primavera’. Danza y literatura a ras del suelo.” A propósito de la literatura: Correspondencia e integración de las artes. Ed. Inés Juárez Juárez. México, D. F.: Instituto Veracruzano de la Cultura (Voladores)/Secretaría de Cultura, 2016. 151-177.
“El cuerpo en la danza-teatro. De Aristóteles a Pina Bausch.” Corporalidades escénicas: Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance. Ed. Elka Fediuk y Antonio Prieto Stambaugh Xalapa (Veracruz): Universidad Veracruzana, 2016. 63-83.
“‘Danzón’ de Pina Bausch y el danzón en México.” México coreográfico, Danzantes de letras y pies. México, D. F.: Instituto Nacional de Bellas Artes/Coordinación Nacional de Danza, 2017. 225-238.
“Mareas migratorias.” Artes y Región. Producción artística, cultura y territorio. Ed. Elka Fediuk y María Teresa González Linaje. Xalapa (Veracruz): Universidad Veracruzana, 2018.
“Bestiario de Rocío Sagaón.” Artes y Región. Producción artística, cultura y territorio. Ed. Elka Fediuk y María Teresa González Linaje. Xalapa (Veracruz): Universidad Veracruzana, 2018.
Distinciones y otras
2002-2003. Premio Normand Sverdlin a la mejor tesis de licenciatura en filosofía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
2008. Beca del Programa de Residencias Artísticas en el Extranjero, PIRA; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. México. Seducir la Necesidad. Proyecto para Valdivia, Chile.
2010. Beca del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití en México 2010. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA. Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. México. “Me Nace del Corazón”. Proyecto para Mexicali B. C., México.
2010. Diploma de Estudios Avanzados, DEA. Sobresaliente. Departamento de Filología española, clásica y árabe, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC. Título del DEA: Problemas de la literatura que surgen a partir de la noción cuerpo.
2012. Mención de Honor en la I Convocatoria Internacional de “Premios de Investigación Psico-Social, Arte Comunitario y Arteterapia”. Gloria Godínez: Mareas Migratorias México. Universidad de Murcia. España.
2014. Doctorado en Literatura y Teoría de la Literatura. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC. Título de la Tesis: “Cuerpo: efectos escénicos y literarios. Pina Bausch”.
| Pertenece a: | | |
|