Titulación Académica
Doctor en Filología
Titulación Administrativa
Profesor Titular de Universidad
Facultad a la que está adscrito
Facultad de Filología
Dirección Postal
Calle Pérez del Toro, nº 1, 35004 Las Palmas de Gran Canaria, España
Teléfono / fax
+34 928 45 89 33 / +34 928 45 17 01
Correo electrónico
joseismael.gutierrez@ulpgc.es
Actividad docente
Profesor del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Actividad investigadora
1. Memoria de Licenciatura "Romanticismo y modernismo en Manuel Gutiérrez Nájera: sus cuentos", trabajo leído el 19 de diciembre de 1990 en la Universidad de La Laguna y que obtuvo la calificación de Sobresaliente por unanimidad. 2. Tesis Doctoral "De la crónica al relato. Los cuentos de Manuel Gutiérrez Nájera", investigación que aborda ampliamente y desde un enfoque innovador la obra del escritor modernista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera. Dicho trabajo, realizado gracias a una Beca de Formación de Personal Investigador concedida por el Ministerio de Educación y Cultura de España, fue defendido el 22 de julio de 1996, obteniendo la calificación de Apto "cum laude".
3. Proyecto de investigación "Crítica y creación literaria hispanoamericanas del modernismo a las vanguardias a través de sus revistas y manifiestos", subvencionado en 1989 por la Universidad de La Laguna. Investigadores principales: Belén Castro Morales y Juan Manuel García Ramos. Contribución: lectura reflexiva acerca del papel de las publicaciones periódicas en la Hispanoamérica de finales del siglo XIX y análisis del debate crítico suscitado en el marco de la Revista Azul (1894-1896).
4. Proyecto de investigación "Invención de Canarias (Construcción literaria de un imaginario)", subvencionado en 2002 por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Investigadores principales: Osvaldo Rodríguez Pérez, Ángeles Mateo del Pino, Victoria Galván González, Francisco J. Quevedo y José Ismael Gutiérrez. Contribución: la imagen de las Islas Canarias en las crónicas de Indias.
5. Proyecto de investigación "Hibridismos identitarios: transgénero y travestismo en la cultura", subvencionado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2008. Investigador principal: José Ismael Gutiérrez. Contribución: itinerarios culturales del disfraz y de la experiencia transgenérica.
6. Proyecto de investigación "El diálogo intercultural atlántico: ciudadanía, globalización y transnacionalidad", subvencionado por la Universidad de Las Palmas en 2009. Investigadora principal: Ángeles Mateo del Pino. Contribución: la extraterritorialidad y la ciudadanía en el intelectual exiliado.
Publicaciones
Manuel Gutiérrez Nájera y sus cuentos. De la crónica periodística al relato de ficción. New York: Peter Lang Publishing, 1999.
Cartografías literarias del exilio: Tres poéticas hispanoamericanas. Pref. Raúl Ianes. Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press, 2005.
Reinaldo Arenas: entre el placer y el infierno. Dover, NH: Cursack Books, 2007.
Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano. Madrid: Editorial Pliegos, 2007.
Del travestismo femenino. Realidad social y ficciones literarias de una impostura. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2013.
George Sand y el seudónimo masculino. La androginia literaria. Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2017.
Técnicas de interpretación y creación literarias. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2018.
AA. VV. Literatura y pensamiento. Canarias en el siglo XX. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, 2004.
AA. VV. Ínsulas forasteras. Canarias desde miradas ajenas. Madrid: Editorial Verbum, 2009.
La estirpe de Telémaco. Estudios sobre la literatura y el viaje. Ed. Petra-Iraides Cruz Leal y José Ismael Gutiérrez. Madrid: Editorial Betania, 2004.
Identidad y simulación. Ficciones, ‘performances’, estrategias culturales. Ed. José Ismael Gutiérrez. Valencia: Aduana Vieja Editorial, 2009 (2ª ed. rev. y corr.: 2022).
La luz no interrumpida. Homenaje a Eugenio Padorno. Ed. José Manuel Marrero Henríquez, José Ismael Gutiérrez, José Yeray Rodríguez Quintana y Antonio Becerra Bolaños. Madrid: Ediciones Clásicas, 2012.
 | Pertenece a: | | |
 | Enlaces a publicaciones | | • | Hollywood no era una fiesta: distopías narrativas sobre la meca del cine | | | • | Entre el realismo y la estética "camp": los espacios hollywoodenses en la narrativa negra norteamericana | | | • | El Hollywood de Chandler: la construcción de un imaginario cinematográfico en clave "noir" | | | • | La construcción de "faits divers" en los "microrrelatos" de Félix Fénéon | | | • | Cultura cinematográfica y narrativa "noir" en la obra de Raymond Chandler | | | • | Hollywood en los relatos "pulp" de Robert Leslie Bellem | | | • | Técnicas de interpretación y creación literarias | | | • | Ross MacDonald y la "Hollywood novel" | | | • | Francisco J. Quevedo. Regreso a La isla y los demonios de Carmen Laforet, de Francisco J. Quevedo | | | • | George Sand y el seudónimo masculino. La androginia literaria | | | • | Historias de tránsitos y transgresiones del género en el armario de Orlando de Virginia Woolf | | | • | Las "identidades difíciles" bajo sospecha: construcción discursiva y hermenéutica de Henriette Favez en el siglo XIX | | | • | El modernismo literario hispánico y la problematización del canon. (A propósito de la "enquête" de El Nuevo Mercurio) | | | • | Las masculinidades alternativas en la narrativa 'antidetectivesca' de Marta Sanz: el detective gay Arturo Zarco | | | • | La serie de Gay Flower: intertextualidad y parodia del género negro | | | • | El seudónimo masculino y la androginización de la mujer escritora | | | • | Del travestismo femenino. Realidad social y ficciones literarias de una impostura | | | • | Por una revisión de los cuentos de Manuel Gutiérrez Nájera | | | • | Una incursión modernista en los bordes de la marginalidad: el indio en los cuentos de Ricardo Jaimes Freyre | | | • | Dos acercamientos a un motivo literario de fin de siglo: la Salomé de Oscar Wilde y la de Enrique Gómez Carrillo | | | • | Gallego, de Miguel Barnet: de la utopía frustrada al conformismo existencia | | | • | Mujer y piratería en Lobas de mar, de Zoé Valdés: género, travestismo y subversión | | | • | Más allá de la homotextualidad: Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas | | | • | Fernando Aínsa y la poética del exilio | | | • | Del exilio y otros demonios: la literatura hispanoamericana en fuga | | | • | José Martí y la traducción de cuentos para niños: tradición y originalidad | | | • | Rosa Montero y su compromiso con la literatura | | | • | La Comedia del Recebimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa: texto y espectáculo | | | • | Premisas y avatares de la novela-testimonio: Miguel Barnet | | | • | Manuel Gutiérrez Nájera y la crónica como género de transición o la confluencia del periodismo y la literatura | | | • | La crítica literaria en la Revista de América de Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre o el eclecticismo modernista en las publicaciones literarias hispanoamericanas de fin de siglo | | | • | La vertiente romántica en la obra de Manuel Gutiérrez Nájera: su poesía | | | • | El travestismo femenino como modelo contracultural | | | • | Bartolomé Cairasco de Figueroa y el auto sacramental: la Comedia del Alma | | | • | La Tragedia de Santa Susana, de Cairasco de Figueroa y la cuestión del género literario | | | • | Oficio de ángel, de Miguel Barnet: la memoria en un espejo fragmentado | | | • | La luz no interrumpida. Homenaje a Eugenio Padorno | | | • | La poesía de Domingo López Torres: hacia el surrealismo en Canarias | | | • | Ínsulas forasteras. Canarias desde miradas ajenas | | | • | Manuel Gutiérrez Nájera y su doble filiación literaria | | | • | Metamorfosis de la subjetividad femenina y veleidades intergenéricas en Hija de la fortuna, de Isabel Allende | | | • | Pieles que importan. La mujer (in)vestida de varón | | | • | En aguas de nadie: identidades transnacionales y (des)enmascaramientos sexuales en Lobas de mar, de Zoé Valdés | | | • | Fantasía e ironía en los cuentos de Manuel Gutiérrez Nájera | | | • | Miguel Barnet y su concepción de la "novela-testimonio" | | | • | Traducción y renovación literaria en el modernismo hispanoamericano | | | • | Identidad y simulación. Ficciones, performances, estrategias culturales | | | • | La estirpe de Telémaco. Estudios sobre la literatura y el viaje | | | • | Ínsulas forasteras. Canarias desde miradas ajenas | | | • | Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano | | | • | Reinaldo Arenas: entre el placer y el infierno | | | • | Cartografías literarias del exilio (Tres poéticas hispanoamericanas) | | | • | Literatura y pensamiento. Canarias en el siglo XX | | | • | Manuel Gutiérrez Nájera y sus cuentos. De la crónica periodística al relato de ficción | |
|