Miembros: Eladio Santana (responsable)
Esta línea de investigación tiene como objetivo tanto el desarrollo como la investigación de las aplicaciones empleadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudio de la lengua o su enseñanza.
En la actualidad, dirige un proyecto de enseñanza de español fuera de España al que se han incorporado distintas aplicaciones de las TIC para la adaptación de un método comercial de enseñanza de español. Este proyecto alcanza un objetivo primordial: que el estudiante dependa exclusivamente de un ordenador con conexión a internet para la adquisición de una lengua extranjera, lográndose de este modo la suficiencia del estudiante en el autoaprendizaje. Para ello, se han digitalizado e instalado en una plataforma educativa todos los recursos necesarios para esta modalidad de enseñanza: material escrito y audiovisual.
Relacionadas con este proyecto se han leído dos memorias de fin de máster en Español/Lengua Extranjera: la de Salvador Benítez, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sobre el perfil del alumno senegalés; y la de Alexandra Santamaría, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), sobre un modelo de adaptación de materiales para la enseñanza de E/LE mediante las nuevas tecnologías.
Una de las características del empleo de las TIC en la investigación sobre la lengua es la exhaustividad de los datos proporcionados por su utilización, de forma que las conclusiones no se basan en criterios intuitivos o de interpretación subjetiva, sino en la verificación de datos objetivos. Ejemplo de esta propiedad es el capítulo «Los encuentros de vocales en español: diptongos, hiatos y triptongos en el diccionario electrónico de la RAE» (Santana, 2005) en el que se estudian todas las combinaciones vocálicas españolas registradas en la edición electrónica del Diccionario de la Academia. La sencillez de manejo de la aplicación permite al usuario familiarizado con las expresiones booleanas o de metadatos realizar de forma sistemática cualquier tipo de consulta. En este caso, se han recogido y estudiado más de 30.000 combinaciones pertenecientes a otras tantas miles de entradas que han sido analizadas y clasificadas en los tres grupos mencionados.
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