A través de este eje temático, presentamos reflexiones e investigaciones en la práctica docente de la enseñanza de la Lengua y la Literatura española, tanto para discentes de la lengua materna española como para alumnado extranjero. Se quiere hacer, además, especial hincapié en la metodología comunicativa particularmente apoyada en recursos novedosos y de las nuevas tecnologías. Se concibe este marco de trabajo como una adecuación -y, en este sentido, un intento de respuesta, actualizada y a la vez innovadora-, ante el reto de los nuevos espacios docentes y formativos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura española tanto a alumnado que hace del español su vehículo comunicativo habitual, natural y heredado, como a quienes tienen a nuestro idioma como lengua extranjera (alumnado E/LE) o como su segunda lengua (alumnado E/L2) requiere hoy en día de una actualización en consonancia con el fenómeno generalizado de revisión que lidera actualmente la nueva escuela. Envueltos en un contexto sociocultural diverso y plural, nuestra área no puede quedar en absoluto al margen de dicho proceso de revisión, habida cuenta de cuán significativa es nuestra disciplina y de cómo, en su conjunto, la formación lingüística y literaria cumple -en el itinerario del alumnado- fines no sólo educativos sino intelectuales, morales, emocionales, culturales, estéticos
Respecto a los recursos y estrategias con los que proponemos implementar la eficacia de la práctica docente, investigamos particularmente en las ventajas del aprendizaje cooperativo y en la apoyatura de herramientas y espacios de las denominadas nuevas tecnologías, especialmente en el uso didáctico del Blog y en la dinamización del Campus virtual.
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