canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Análisis lingüístico y edición de textos
Didáctica de la Lengua y la Literatura y de la enseñanza del Español para extranjeros en contextos escolares



A través de este eje temático, presentamos reflexiones e investigaciones en la práctica docente de la enseñanza de la Lengua y la Literatura española, tanto para discentes de la lengua materna española como para alumnado extranjero. Se quiere hacer, además, especial hincapié en la metodología comunicativa particularmente apoyada en recursos novedosos y de las nuevas tecnologías. Se concibe este marco de trabajo como una adecuación -y, en este sentido, un intento de respuesta, actualizada y a la vez innovadora-, ante el reto de los nuevos espacios docentes y formativos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura española tanto a alumnado que hace del español su vehículo comunicativo habitual, natural y heredado, como a quienes tienen a nuestro idioma como lengua extranjera (alumnado E/LE) o como su segunda lengua (alumnado E/L2) requiere hoy en día de una actualización en consonancia con el fenómeno generalizado de revisión que lidera actualmente la nueva escuela. Envueltos en un contexto sociocultural diverso y plural, nuestra área no puede quedar en absoluto al margen de dicho proceso de revisión, habida cuenta de cuán significativa es nuestra disciplina y de cómo, en su conjunto, la formación lingüística y literaria cumple -en el itinerario del alumnado- fines no sólo educativos sino intelectuales, morales, emocionales, culturales, estéticos…
Respecto a los recursos y estrategias con los que proponemos implementar la eficacia de la práctica docente, investigamos particularmente en las ventajas del aprendizaje cooperativo y en la apoyatura de herramientas y espacios de las denominadas nuevas tecnologías, especialmente en el uso didáctico del Blog y en la dinamización del Campus virtual.

 
Componentes de la línea de investigación

 

• Juana Rosa Suárez Robaina

• María Teresa Cáceres Lorenzo

 
Artículos

 
 Juana Rosa Suárez Robaina: Una aproximación didáctica al siglo XXI? Morales en la realidad y en la virtualidad,
en Rev. Digital de Cultura Popular canaria “Bienmesabe (Publicado en la web el  20/05/2010)
 
Reseñas

 
 Juana Rosa Suárez Robaina: Recensión sobre la publicación Lenguaje, cultura y discriminación. La equidad comunicativa entre géneros
Volumen: 17 (Año 2008) Páginas, inicial: 243 final: 244 Fecha: 2008
Editorial (si libro): ULPGC, Servicio de Publicaciones.El Guiniguada
Lugar de publicación: Las Palmas de G.C.
ISSN: 0213-0610 (Publicado en la web el  20/05/2010)
 Juana Rosa Suárez Robaina: Recensión sobre la publicación Cómo elaborar proyectos educativos en entornos mullticulturales
Volumen: 18 (Año 2009)
Editorial: ULPGC, Servicio de Publicaciones
El Guiniguada (Publicado en la web el  20/05/2010)
 
Comentarios

 

Añadir un nuevo comentario:
Nombre:
Comentario:


 

Compartir