Investigaciones relacionadas con lo siguiente: a) Teoría general morfológica y estructuras morfológicas del español. Teoría de la palabra. b) Teoría general etimológica y neológica en busca y justificación de la esencia y sentido de la etimología y la renovación léxica: como expresivas y coincidentes que son, a nuestro juicio, de una dinámica simbólica del lenguaje. c) La diversidad lingüística de carácter morfológico en su aspecto teórico y el dialogo intercultural e interlingüístico en la época de la globalización.
Con relación al primero de dichos intereses, tras un tiempo de dedicación a la gramática española en su vertiente morfológica, pude constatar la necesidad de una teoría general, de lingüística general, de validez por tanto universal, pues las dificultades y paradojas que se presentan en la descripción de los hechos morfológicos particulares de cada lengua se deben sin duda alguna a deficiencias de teoría general. Una teoría general morfológica no es sino una teoría de la palabra, a la que ya hemos contribuido modestamente1 y en la que seguimos trabajando. El segundo de los intereses se deriva natural y espontáneamente del primero, pues si la estructura morfológica de las palabras, diversa e históricamente variante, no constituye una realidad vacía, ha de reconocerse su carácter simbólico. Es dentro de los esquemas morfológicos donde se produce la dinámica de la renovación del léxico, y esa renovación nos parece siempre cargada de simbolismo: el cambio lingüístico no es ciego ni mecánico, sino que responde siempre ⎯en una concepción simbólica del lenguaje que se opone diametralmente a una manida idea meramente sígnica según la tradición saussureana⎯ a impulsos que sólo son arbitrarios si se considera la arbitrariedad como libertad, no como mera inmotivación sin sentido. La morfología, la neología y la etimología quedan por completo en el vacío si no se hallan las profundas conexiones que las explican y en cuya dilucidación estamos trabajando.
Por último, una teoría de la diversidad histórica de tipo morfológico entre las lenguas, como parte de una teoría general de la diversidad lingüística, está llamada a aportar su grano de arena en el gran tema que es centro ineludible de atención en nuestros días: el de la diversidad en tiempos de globalización, el diálogo intercultural que es una exigencia científica y ética de la que nadie puede excluirse. En este sentido, con nuestro estudio en torno al diálogo en el lenguaje hemos subrayado la razón de la diversidad lingüística en la libertad humana, así como el carácter mestizo de todas las lenguas (como todas la religiones, como todas las culturas en definitiva), como producto que son del intercambio dialógico secular en qué consiste la historia humana.
|