canarias y su contexto atlántico
logo de la ULPGC
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico
canarias y su contexto atlántico


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Análisis lingüístico y edición de textos
Usos estilísticos y otros aspectos de Teoría Literaria en textos cultos y populares



Se pretende abordar el concepto "Texto literario" -culto y popular- desde una perspectiva analítica amplia y heterogénea, que abarque, desde aspectos básicos tales como el deslinde de temas, motivos y tópicos literarios,
análisis de los personajes, aspectos estructurales... hasta cuestiones más
vinculadas a la visión de la Pragmática textual: poética estructural,
ficcionalidad, transtextualidad.

Del mismo modo, se busca acceder al producto literario y participar del “arte verbal” desde una visión múltiple. Y ello nos parece esencial no sólo desde la perspectiva epistemológica sino desde la misma visión pedagógica y didáctica que nos ocupa y nos invita constantemente a dar respuestas. Recordando las elocuentes palabras de J.M. García Ramos, la literatura deviene y se constituye en el “código de interrogación por antonomasia, es una actividad insaciable, que se nutre sin descanso de los hallazgos de todas las demás indagaciones de la mente humana y las pone a su servicio. Es, de las disciplinas del conocimiento humano, la más demiúrgica de todas.”

En síntesis, pretendemos acercarnos a una reflexión al complejo mundo de la esencia literaria conduciéndonos a través del análisis de una tipología textual literaria variada, tanto de orden culto como de sello y signo popular (o tradicional).

 
Componentes de la línea de investigación

 

• Juana Rosa Suárez Robaina

• María Teresa Cáceres Lorenzo

 
Artículos

 
 María de los Reyes Nieto Pérez , Antonio Manzanares Pascual, Juana Rosa Suárez Robaina, María Teresa Cáceres Lorenzo: El personaje romancístico de la mala madre en el repertorio herreño. Modelos de malas madres: descuidada, egoísta y celestinesca
revista: Philologica Canariensia. Anuario de la Facultad de Filología.
Volumen: 10-11 Páginas, inicial: 521 final: 530 Fecha: 2004-2005
Editorial: Servicio de Publicaciones de la ULPGC
ISSN: 1136-3169 (Publicado en la web el  21/05/2010)
 Juana Rosa Suárez Robaina: Taller en el Museo: otra forma de aprender a enseñar, en revista El Guiniguada
Volumen: 17 Páginas, inicial: 225 final: 236 Fecha: 2008
Editorial: ULPGC, Servicio de Publicaciones
ISSN: 0213-0610 (Publicado en la web el  21/05/2010)
 Juana Rosa Suárez Robaina: Lecturas vivas: leer, dialogar en red, pintar… representar. Reflexiones sobre una propuesta didáctica, en el XI Simposio Internacional de la SEDLL “Selección, desarrollo y evaluación de competencias en Didáctica de la lengua y la literatura”
Lugar celebración: Fac. de Ciencias de la Educación de Sevilla (Sevilla, España) Fecha: 2009 (Publicado en la web el  21/05/2010)
 
Capítulos de libros

 
  Mujer y Romancero. La anagnórisis como estrategia salvaguarda de la afectividad femenina (Publicado en la web el  21/05/2010)
 
Libros

 
 Literatura canaria. Desarrollo del currículo (Publicado en la web el  21/05/2010)
 Estudio del lenguaje tradicional del romancero isleño. Canarias, Cuba y Puerto Rico (Publicado en la web el  21/05/2010)
 
Comentarios

 

Añadir un nuevo comentario:
Nombre:
Comentario:


 

Compartir