Estas investigaciones se centran en el campo de la literatura oral de tipo tradicional, y principalmente en el romancero, el cancionero popular y las manifestaciones de poesía improvisada en el ámbito de las Islas Canarias y en los territorios hispanoamericanos de especial relación histórico-cultural con Canarias.
Trabaja en este ámbito Maximiano Trapero, como investigador principal, con la colaboración del alumno becario Andrés Monroy y de personas ajenas a la ULPGC, entre ellos, de manera muy destacada, Lothar Siemens, en el estudio de los aspectos musicales de estos géneros poéticos.
Esta ha sido una línea de investigación a la que se ha dedicado Maximiano Trapero desde el comienzo de su vida universitaria y que ha dado numerosos frutos. Desde el año 2002, en que se crearon los Grupos de Investigación de la ULPGC, el Profesor Trapero ha desarrollado las siguientes investigaciones principales:
1. Recopilación y estudio de la poesía popular de Cuba (el romancero, el cancionero y la décima), proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Cultura (Proyecto I+D), en el período 1998-2001, con el resultado de la publicación del Romancero Tradicional y General de Cuba (2002, con la coautoría de Martha Esquenazi Pérez, investigadora del Centro Juan Marinello de La Habana, responsable del estudio de los aspectos musicales). Este libro ha sido calificado por la crítica especializada como «el más importante y más completo romancero de América publicado hasta la fecha». Además, este libro logró el Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2003.
2. Sigue la publicación de los Romanceros de las Islas Canarias, iniciada en 1980 con el Romancero de Gran Canaria. En 2003 Maximiano Trapero publicó el Romancero General de Lanzarote, fruto de una investigación iniciada en 1998, y en 2006, la segunda edición revisada y muy aumentada del Romancero General de la Isla de El Hierro (con la colaboración de Helena Hernández Casañas en los trabajos de campo y de Lothar Siemens Hernández en el estudio de los aspectos musicales). Con ello se cierra el ciclo sobre el romancero tradicional de las Islas Canarias, en lo que se refiere a la publicación de repertorios romancísticos, ya que cada isla cuenta con el suyo particular, y culmina con ello el propósito que se había formulado Maximiano Trapero al comienzo de su investigación en este campo.
3. Digitalización y edición del Archivo sonoro de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero, ejecutado por el Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Biblioteca de la ULPGC, con la colaboración especial de Andrés Monroy Caballero, que contó con una ayuda de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Este Archivo sonoro fue presentado oficialmente en junio de 2008 y está colgado íntegramente en internet dentro de la Memoria Digital de Canarias: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria . Cuenta con más de 6.000 documentos sonoros, digitalizados y catalogados en los siguientes géneros: romancero, cancionero, décima popular, ranchos de ánimas y de pascua, rezados, cuentos, leyendas, representaciones populares, bailes folclóricos y noticias y comentarios etnográficos.
Este Archivo sonoro es el resultado de 30 años de investigación de campo realizada en todas las islas del archipiélago. Las primeras grabaciones proceden de 1978, referidas al Romancero del sureste de Gran Canaria, y las últimas son de enero de 2008 referidas a los Ranchos de Ánimas y de Pascua que aún perviven en las islas occidentales.
En su conjunto representa un testimonio extraordinario de la cultura oral de Canarias a fines del siglo XX. Como el objeto de la investigación se centra en temas de carácter tradicional, este testimonio adquiere el valor de histórico, dado el momento en que se realizó, probablemente el último en que fue posible, por cuanto es una cultura en extinción debido a las radicales transformaciones sufridas en los usos y costumbres populares iniciados a partir de la segunda mitad del siglo XX y que hasta entonces se mantuvieron vivos y funcionales durante siglos. Así, además del interés que el Archivo tenga para el conocimiento específico de los distintos géneros literarios, objeto principal de la investigación, será también una fuente de extraordinario valor para la dialectología, en un momento también en que se produce una renovación grande en los usos lingüísticos de las hablas canarias, para la historia oral, para la etnología y para otras varias ramas del «saber popular».
4. Estudios sobre la décima y la poesía improvisada, con especial preferencia en Canarias y en el mundo hispánico. Desde el año 2002, el profesor Maximiano Trapero ha participado con conferencias y ponencias o coordinando mesas redondas en Congresos y Encuentros-Festivales sobre la Décima y el Verso Improvisado en la Universidad de Columbia, Nueva York (2002), en Villanueva de Tapia, Málaga (2002 y 2003), en la isla de Cerdeña, Italia (2002 y 2004), en Mallorca (2003 y 2004), en Las Tunas, Cuba (2003), en Reno, USA (2003), en el País Vasco (2003 y 2005), en Calabria, Italia (2004), en Casablanca, Chile (2005, 2007 y 2010), en Caracas e Isla Margarita, Venezuela (2006), en la isla de La Palma (2006), en Belgrado, Serbia (2006), en Urueña, Valladolid (2007 y 2008), en Barcelona (2008), en Florencia, Italia (2008) y en Ingenio, Gran Canaria (2007, 2008, 2009 y 2010).
5. En la convocatoria de 2009 de Proyectos de Investigación I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha sido aprobado, con su correspondiente financiación por tres años, el Proyecto de Investigación Religiosidad popular en verso: Últimas manifestaciones o manifestaciones perdidas en Canarias y su paralelismo con las de Hispanoamérica, Referencia SolSubC20081000394.
6. Tesis doctorales dirigidas. En este campo y desde 2002, el profesor Maximiano Trapero ha dirigido dos tesis doctorales: la realizada por Marta Nistal Andrés sobre las Manifestaciones de literatura oral en Villamuñío (León): Un micromundo de oralidad viva, leída en el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 18 de junio de 2005 y calificada por unanimidad con Sobresaliente «cum laude», y la de Andrés Monroy Caballero sobre El romancero tradicional de Canarias: Estudio de conjunto y contrastivo, leída en el mismo Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 23 de octubre de 2009 y calificada también por unanimidad con Sobresaliente «cum laude».
|